Consejo cultural de Aculco

Patrimonio cultural, historia, mágia... y más

A tan solo 130 kilometros de la Ciudad de México, 104 de la Capital del Estado de México y a 90 de la ciudad de Querétaro se encuentra este bello e histórico pueblo de Aculco lleno de mágia, colorido, encanto y calidez de su gente.

Acompáñanos, rememora la época Colonial y la Revolución con sus grandes haciendas. Disfruta su presente con el trabajo artesanal de su comunidad.

Visita Aculco
Cabalgata en Aculco

La Cabalgata

En noviembre no te puedes perder de nuestra cabalgata revolucionaria. Año con año evocamos a nuestros héroes revolucionarios.

El colorido de las adelitas y Revolucionarios hacen de esté un evento sinigual durante esta época del año. No faltes sólo tienes que ubicarte en el centro del pueblo y a disfrutar.

lavaderos de Aculco

Los lavaderos

Los lavaderos, únicos en su estilo con el correr del agua de manantial, son el lugar diferente para el visitante y ubicados en el centro de Aculco.

Cascadas de Aculco

Las Cascadas

La del Tixinhu y las de la Concepción son un regalo de la naturaleza. Te animas a la aventura desciende, siente y escucha el ruido del caer del agua sobre riscos y rocas. Un lugar indescriptible.

Descubre las cascadas en YouTube.

Camino real de tierra adentro

Camino Real de Tierra Adentro

Vestigios de este camino se localizan como a 4 km al noreste del centro de Aculco. El tiempo no pudo arrancarnos esta belleza creada para la comunicación entre los pueblos. Es éste camino en su ruta hacia San Juan del Río, Querétaro donde uno se puede deleitar del paisaje que te transporta por el tiempo.

Te invitamos a que lo disfrutes y camines por él, al fin y al cabo, viajarás por el tiempo quizas 400 ó 500 años.

Exconvento de San Jerónimo

Parroquia y Exconvento de San Jerónimo

Construido en el siglo XVI representa una joya arquitectonica. Ahi podrás encontrar pinturas que resaltan el período Colonial así como la interesante estructura del atrio, que formaba parte del exconvento y en donde en cada esquina hay una capilla.

acuaductos de Aculco

Acueductos

Dos hermosas obras, inclusive conocidas como los arcos se encuentran en camino al Foro Cultural. Una de ellas a tan solo 70 metros hacia el Sur.

Se curioso y observa en esta obra arquitectónica dos arcos no curvos sino cuadrados, pues servían para el paso de un Camino. Encuéntralos, te sorprenderás.

Semana Santa

La semana santa

Para estos días de asueto, Aculco es el lugar. Día con día durante esta semana mayor hay eventos para disfrutar en compañía de tu familia.

Empezamos el miércoles con el Huarache de Oro. El jueves hay el pulquetour, el viernes un rally muy especial y el sabádo a disfrutar con las vaquillas.

Queso de Aculco

La comida

Para comer, barbacoa, carnitas acompañados de deliciosas tortillas hechas a mano y de los quesos ni se diga. !Provecho!